miércoles, 18 de enero de 2012

CARNAVAL EN CHOLULA, PUEBLA





No cabe duda que mi país tiene costumbres y tradiciones increíbles. Este fin de semana estuve en el carnaval de Cholula.

A pesar de vivir tan cerca nunca había podido asistir y conocer esta tradición. Es tan emotivo involucrarse en nuestras tradiciones y conocer a travez de ellas la interesante historia de nuestro país.

Los participantes visten trajes muy bellos, bordados con chaquiras y lentejuelas. Son de varios estilos pues representan a los batallones que intervinieron en la lucha contra los franceses durante la batalla del 5 de Mayo en la ciudad de Puebla.

Asi pues vimos trajes de soldados turcos, lanceros, zuavos(franceses) y zacapoaxtlas. Todos y cada uno llevan un rifle o mosqueton los cuales cargan con polvora y al dispararla hacen tremendo estruendo (es recomendable asistir con unos tapones para los oidos pues el ruido es muy fuerte y constante).

Me sorprendio ver tanto colorido y variedad de vestuarios, es increíble el entusiasmo y valor de los participantes, pues no es nada fácil cargar con un traje, mascara, sombrero o turbante, y demas implementos como la cajita que cargan atras para guardar la polvora y además disparar el mosqueton y soportar el estruendo que estos hacen al salir la polvora y danzar al ritmo de la musica de las bandas que los acompañan.

Es digno de admirar el interés que nuestra gente pone en sus tradiciones y no escatiman en gastos cuando de cumplir con una tradición se trata. El valor de cada traje varia entre los 5,000 y 8,000 pesos mexicanos y se preparan diseñándolo y manufacturándolo muchos meses antes, pues en su mayoría estan hechos a mano.

Un dato que me dejó sorprendida fue descubrir que también las mujeres se disfrazan y disparan sus mosquetones al igual que los hombres. Mis respetos y admiración para ellas, pues hay que tener mucho valor para desfilar disfrazada y explotando polvora.

Espero que disfruten a traves de las fotos que aqui les comparto, de esta bella tradición de mi país (México) que se lleva a cabo cada año en el mes de Febrero en Huejotzingo y Cholula, a unos minutos de Puebla.

.

1 comentario:

  1. ¡Bonitas fotos!
    Saludos desde España.
    Soy aficionado a la fotografía y las pongo en blogs. Las fotos de mi pueblo estan en:

    http://zorita01.blogspot.com/

    Espero que le visites.

    ResponderEliminar