martes, 1 de noviembre de 2022

DIA DE MUERTOS TRADICION MEXICANA


En México celebramos el “Dia de Muertos” el día 2 de Noviembre de cada año.

Es tradicional en esos días adornar con “Ofrendas” que son una especie de altar donde en honor a nuestros seres queridos que han partido, adornamos con fruta, velas, hojaldras o pan de muerto, calaveras de azúcar, flores, y papel de colores. También se acostumbra poner algún alimento que en vida era del gusto de nuestro querido muertito. En la ofrenda se pone la foto o las fotografías de los seres que han partido y que queremos recordar ese día.

También es costumbre visitar ese día el sepulcro de nuestro muerto, se le llevan flores y adornitos de día de muertos al panteón, la flor tradicional de día de muertos es el cempaxúchitl que es una flor color naranja que le da mucho colorido a esas fechas.

 

Un personaje muy simbólico de esta fecha es “La Catrina” que nació hace mucho tiempo para conmemorar estas fechas.
La catrina es la imagen de la muerte vestida muy al estilo Mexicano. Representa a una dama de la alta sociedad que en vida vestía muy elegante y que disfrutó de la vida tanto como de la muerte.


"LA CATRINA" nace hace 100 años, idea original de José Guadalupe Posada.

Tiempo después Diego Rivera la dibujó por primera vez vestida en su mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", donde la calavera aparece como acompañante de su creador: José Guadalupe Posada. Asimismo fue el muralista quien la llamó "Catrina" nombre con el que se le conoció posteriormente, convirtiéndola así en un personaje popular mexicano.

De acuerdo con la tradición mexicana, se cree que la muerte, pero más específicamente la memoria de nuestros fieles difuntos, nos da un sentido de identidad, ayudándonos a arraigarnos a nuestra cultura y a nuestra comunidad.
      
 

Esta conspicua y perenne compañera la asociamos también, paradójicamente con el placer de vivir ante la inminencia de la muerte. 

La Catrina, con su traviesa sonrisa nos invita a asir el momento, y a través de la música y la danza, encontrar el sentido de la vida. 

La doble identidad de La Catrina nos recuerda que la vida es aquí, ahora y se vuelve eterna a través de la música y las artes.


.

1 comentario:

  1. Que bonita tradición.
    La verdad es que las costumbres de cada país, son las cosas que las distinguen.
    Sinceramente desconozco el origen del dia de muertos, pero estoy segura que los mexicanos la deben saber al pie de la letra

    ResponderEliminar